Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Ejemplo de casa mediterránea con acabados de acero.
Escrito por VH 0 Comentarios

Casas mediterráneas de acero: ¿qué son y cómo nace este estilo? 

Desde las playas soleadas de España, hasta las costas escarpadas de Grecia, las casas mediterráneas han sido durante mucho tiempo un símbolo de belleza, serenidad y elegancia. 

Ahora bien, las casas mediterráneas de acero representan la fusión entre esa elegancia, y la resistencia y modernidad que entrega este tipo de material. Conoce más acerca de este tipo de viviendas acá. 

¿Qué son las casas mediterráneas?

Es una solución arquitectónica para viviendas, la cual ha logrado un gran auge en el último tiempo. En nuestro país se comienzan a ver las primeras viviendas unifamiliares de estilo mediterráneo a principio de los 90, dejando atrás la tradicional casa de estilo “chileno” y el “chalet”.

¿Cómo nace el estilo de casa mediterránea?

La arquitectura mediterránea surge principalmente en las zonas costeras de Europa, Asia y África, las cuales son bañadas por las aguas del mar Mediterráneo. Se cree que su mayor influencia se da en la zona de la península de los Balcanes y en la totalidad de las costas del mar Egeo.

Dentro de sus características arquitectónicas distintivas están los arcos, columnas y balcones. Estas casas utilizan materiales locales y han evolucionado a lo largo de los siglos, manteniendo su belleza y funcionalidad.  

¿Cómo es el estilo o diseño de las casas mediterráneas? 

La arquitectura de una casa mediterránea ofrece espacios luminosos, acogedores y frescos; ideales para una vida confortable en esta zona. Además, se ha adaptado de manera excepcional a las características geográficas y climáticas de nuestro país.

Hay una serie de elementos en la arquitectura mediterránea tradicional que suelen estar muy presentes en este tipo de casas, como por ejemplo:

  • Colores claros y cálidos
  • Aprovechamiento de la luz natural en los espacios
  • Formas simples, donde predomida la figura horizontal
  • Materiales energéticamente eficientes

Tal vez te puede interesar: Materiales para construir una casa ecológica: el acero como alternativa 

Acero en las casas mediterráneas: ¿cómo funciona este material en este tipo de construcciones?

Como hemos descrito en artículos anteriores, el acero es uno de los materiales de construcción más versátiles que existen, es por esa razón que se adapta tan bien a la arquitectura  mediterránea, donde resuelve de manera muy eficiente las problemáticas que se le presentan.

La casa mediterránea, al ser un edificio que privilegia grandes vanos para el ingreso de la luz, representa un desafío que el acero es capaz de resolver con diferentes secciones de vigas (reticuladas o compuestas). 

Otra dificultad son las techumbres, debido a que presentan grandes luces entre sus puntos de apoyo, pero poseen muy baja pendiente, por lo general no superiores al 20%. 

Las cerchas para esta techumbre se pueden resolver de manera muy eficiente con perfiles de acero galvanizado Galvatec VH, los que serán especificados luego del análisis estructural que realice el ingeniero calculista a la vista de las consideraciones de diseño que se le presenten.

Las cerchas mediterráneas en perfiles de acero galvanizado además representan menor peso sobre la estructura.

En resumen, el acero se adapta muy bien a este tipo de construcción dado su buen comportamiento sísmico, versatilidad para adaptarse a diferentes formas y la eficiencia energética que se puede lograr.

Comentario