Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

alianza iplacex vh
Escrito por VH 0 Comentarios

Iplacex y VH: una colaboración entre el mundo de la educación y la industria de la construcción 

En el primer semestre del año 2023 se forjó una alianza de cooperación entre el Instituto Iplacex y VH, con el propósito de brindar apoyo pedagógico para las carreras de Construcción y Técnico en Construcción en el área de los perfiles de acero Galvatec VH.

¿Cómo surge la Alianza entre Iplacex y VH? 

Esta colaboración tuvo su génesis en el contacto inicial entre el jefe de la Escuela de Construcción, el Sr. Jorge Escalona, y el Departamento Técnico de VH. El objetivo principal era presentar el modelo de enseñanza que Iplacex había implementado bajo la modalidad de clases online, y con una cobertura que abarca todo el país. 

Además, se planteó la posibilidad de grabar un video de apoyo de la actividad docente, con un contenido desarrollado íntegramente por el Departamento Técnico de VH, con la finalidad de tener un material audiovisual explicativo de los perfiles Galvatec VH

Finalmente, en el mes de agosto se concretó esto, realizando así la grabación de un video explicativo que abordaba el sistema constructivo de perfiles galvanizados livianos Galvatec VH, en donde se trataron las principales temáticas y soluciones con Galvatec VH, como los son tipos de perfiles, confección de muros, vigas de refuerzo, soluciones de techumbre y envigados de piso, para lo cual se contó con material didáctico como maquetas a escala de partes y piezas.

La Alianza se manifiesta en Isla de Pascua

La demanda habitacional que enfrenta actualmente la comunidad de Isla de Pascua, ha hecho que sus habitantes se vean en la necesidad de emprender sus propios proyectos de construcción. Lamentablemente, en muchos casos, estos proyectos carecen de una perspectiva de conciencia ambiental y, más aún, de conocimientos técnicos adecuados para el uso eficiente de los materiales.

Conscientes de esta necesidad por formar capital humano en competencias de autoconstrucción con bajo impacto ambiental en la zona, nace una alianza colaborativa entre Iplacex y la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, la cual se formalizó  en el mes de junio de 2023 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación Conjunta entre ambas entidades. 

Esta alianza contempló la realización de talleres sobre técnicas de construcción con perfiles galvanizados, que se llevaron a cabo en tres jornadas en un formato semipresencial. Los talleres contaron con el apoyo de docentes de la Escuela de Construcción, estudiantes de Ingeniería en Construcción, y la Fábrica de Perfiles de Acero VH, con su línea de perfiles galvanizados Galvatec VH. 

Durante el proceso de capacitación, se presentó el video previamente grabado sobre la construcción con perfiles galvanizados Galvatec VH, para enriquecer la experiencia educativa. 

Comentario