Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

construcción de edificio con acero galvanizado
Escrito por VH 0 Comentarios

Acero Galvanizado: 10 preguntas fundamentales

El acero galvanizado es uno de los principales materiales que se utilizan en la fabricación y el diseño de diferentes tipos de elementos y en el último tiempo muy usado para las construcciones de uso habitacional. 

En esta oportunidad hemos preparado un artículo que aborda las 10 preguntas más frecuentes respecto al uso del acero galvanizado, para que puedas resolver tus dudas sobre este material. 

¿Qué es el acero galvanizado y para qué se utiliza?

Se llama acero galvanizado a aquellos materiales de acero que son recubiertos con una capa de zinc. La funcionalidad de recubrimiento es reforzar el acero para que sea más resistente a la corrosión atmosférica. De esta forma se obtienen pilares de mejor calidad para la construcción de edificaciones. 

El proceso de recubrimiento fue investigado por el médico y físico italiano Luigi Galvani, quien tras experimentar descubrió que era posible recubrir un metal con zinc para reforzar su estructura y resistencia, siendo muy beneficioso para la industria de la construcción. 

10 preguntas sobre el acero galvanizado

Sin duda a la hora de hablar de acero galvanizado surgen muchas interrogantes respecto de sus propiedades, usos y recomendaciones sobre del cuidado que se debe tener. A través de 10 preguntas sencillas trataremos de resolver lo fundamental acerca de este material altamente cotizado por la industria:

1. ¿Cuáles son los tipos de galvanizado que existen?

Es posible fabricar acero galvanizado mediante diferentes procedimientos. Los más conocidos son 3: 

  • Galvanizado en caliente
  • Galvanizado en frío
  • Galvanizado zincado

2. ¿Cómo protege la galvanización al acero frente a la corrosión?

El zinc utilizado durante la galvanización se adhiere al acero formando capas sucesivas de aleación Zn-Fe, formando una barrera entre el sustrato acero y los elementos corrosivos de la atmósfera. El zinc es más anódico que el hierro, lo cual significa que se corroe antes que el acero hasta que se consume por completo.

3. ¿Cuál es la duración del acero galvanizado?

Depende del ambiente corrosivo en el que se encuentre y del recubrimiento de zinc que tenga. Por ejemplo, los perfiles Galvatec VH poseen un galvanizado G-60 que garantizan una duración aproximada de 250 años. Se puede afirmar que el acero galvanizado es el recubrimiento que asegura la mayor durabilidad bajo cualquier tipo de ambiente externo.

4. ¿Cuál es la causa de la mancha blanca y cómo se puede prevenir?

Cuando el acero galvanizado se apila o se almacena de forma que no se permite que el aire fluya libremente, los hidróxidos de zinc no pueden convertirse en carbonatos, quedando depositados sobre la superficie del acero. Estos hidróxidos, por su color blanco, son los que comúnmente se conocen como mancha blanca o mancha de almacenamiento húmedo. Estas manchas se quitan fácilmente con un paño y no representan pérdida de protección del perfil.

5. ¿Dónde se utiliza el acero galvanizado?

La variedad de usos del acero galvanizado es de lo más amplia: acero estructural, rejas, láminas, alambres, cables, placas, piezas de fundición, tuberías, tornillos, tuercas, etc.  Existe un alto número de obras viales que utilizan el acero galvanizado en puentes y carreteras, señalética vial. Sin duda donde ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en Chile es en el sector habitacional con la irrupción del metalcon.

6. ¿Puedo pintar directamente sobre el galvanizado?

Los perfiles galvanizados se pueden pintar con facilidad, no sólo por estética, sino también para extender la vida útil de la estructura. Existen pinturas de una amplia gama de colores para aplicar.

7. ¿Se pueden galvanizar las barras de refuerzo del hormigón?

La respuesta es sí, de hecho, existe una serie de excelentes prestaciones de las armaduras galvanizadas en cuanto a su interacción con el hormigón. Añadiría mayor durabilidad al hormigón y una mejor protección de las armaduras.

8. ¿Debe aislarse el acero galvanizado del contacto con otros metales?

El zinc es un metal que se sacrifica (es decir, se corroe, renuncia a sus electrones y forma un par bimetálico) para proteger a la mayoría de los metales. Por lo tanto, se recomienda aislar el acero galvanizado del contacto por ejemplo de cañerías de cobre o perfiles de fierro negro.

9. ¿Se pierde el galvanizado si corto o perforo el perfil?

La respuesta es no. Como el zinc es el elemento de sacrificio, crea una especie de “costra” alrededor de la perforación o corte que se le haga a un perfil.  En ocasiones producto del corte se ve una mancha café que causa la impresión de oxidación, esto es que se ha quemado el zinc producto de un corte a muy altas revoluciones del disco.

10. ¿Qué espesor tienen los perfiles livianos de acero galvanizado?

Los perfiles Galvatec VH tiene tres líneas comerciales que poseen diferentes espesores y usos. Estos son:

  • Galvatec VH Estructural para aquellos elementos capaces de soportar cargar y sus espesores son 0,85, 1,0 y 1,6mm.
  • Galvatec VH Tabiques para elementos verticales autosoportantes, con perfiles de espesor 0,5mm.
  • Galvatec Cielos para la construcción de cielos rasos, perfiles con espesor 0,5mm.

También te puede interesar: El Acero Galvanizado en Nuestra Vida”

Garantizamos protección para tus construcciones

En VH tenemos perfiles de acero galvanizado livianos para la materialización de tu proyecto. Consulta en nuestro catálogo la diversidad de productos en acero y acero galvanizado. 

Comentario